top of page

Uso de marionetas en el aula

El uso de marionetas puede ser muy beneficioso para la enseñanza de idiomas y en las aulas de Educación Infantil.


Aunque pueda parecer algo sencillo y un recurso al alcance de cualquier maestro/a, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para potenciar su impacto.


En primer lugar, hay que elegir una marioneta con la que nos sintamos cómodxs, es decir, debe gustarle a quien la usa; en este caso, al maestro o la maestra.


Además, es importante cómo presentemos a la marioneta. Por ejemplo, puede enviar una carta a la clase para anticipar de que va a venir, y podemos hacerle un mapa del colegio o un cartel de bienvenida para que se sienta bien acogida.


Respecto al manejo de la marioneta, debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:


*Mientras preparamos la marioneta, hay que estar de espaldas a la clase, para que no lo vean y jugar con la expectación y la sorpresa.


*Cuando la marioneta habla tenemos que mirarla. No importa que se nos vea mover la boca, pues no somos profesionales de la interpretación, pero sí debemos demostrar cuál es el foco de atención, o sea, incitar a que miren también a la marioneta.


*Si hablamos con la clase, les miramos a ellxs. Si hablamos a la marioneta, también miramos a la clase, pero diciendo el nombre de la marioneta. Así distinguirán que no es ella la que habla, sino nosotrxs.


*Cuando la marioneta habla al profesor o la profesora, mira a la clase (para no perder la atención) diciendo el nombre de la persona a la que se dirige. Mientras, nosotrxs miramos a la marioneta.


*Para que la marioneta parezca realmente viva hay que hacer movimientos delicados. ¡Cuidado! Es muy importante no usar la mano en la que tenemos la marioneta como propia. Si la marioneta está en escena, esa mano NO es nuestra. No podemos, por ejemplo, utilizar la mano para coger algo, o saludar... Debemos mentalizarnos de que solo tenemos una mano disponible. La otra es la marioneta.


*Podemos y debemos otorgar personalidad a la marioneta si va a ser la mascota de la clase. Podemos inventar su nacionalidad que nos servirá para en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, el día de su cumpleaños...


 

Si queremos trabajar la motricidad fina o habilidades artísticas, podemos hacer ropa para la marioneta con telas y materiales reciclados.


En las clases de música, puede ser la marioneta la que dé la nota o el ritmo que queremos que el alumnado imite.


Si estamos en clase de lenguas, para trabajar vocabulario, podemos jugar al eco; imaginar que estamos en una montaña y que el alumnado repita la palabra que dice la marioneta a modo de eco.


Y esto son solo pequeñas ideas de todo el abanico de posibilidades que ofrece el uso de marionetas en el aula. ¿Te animas?

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué observamos lxs docentes?

Cualquier maestro o maestra suele registrar, en su cuaderno de notas, la evolución de los aprendizajes de su alumnado. O más bien los resultados obtenidos en las pruebas, que si guardan relación o no

Publicar: Blog2_Post
bottom of page