top of page

Análisis educativo, psicológico y filosófico de la película "Pesadilla antes de Navidad"

Pesadilla antes de Navidad es una película de Walt Disney Studios producida por Tim Burton, estrenada en 1993. Se trata de un filme que ofrece, además del entretenimiento, grandes posibilidades de trabajo en el aula.


La historia transcurre en Halloweentown, un lugar donde todos sus personajes son monstruosos y fantasmagóricos y adoran los sustos, el miedo, los objetos putrefactos, la oscuridad, etc.


En primer lugar, educa a lxs más pequeñxs en los siguientes aspectos:


1. Normalización del miedo.

Todas las personas tenemos algún miedo, o sentimos un miedo totalmente justificado en momentos puntuales. Esto no es malo, sino que hay que normalizarlo para evitar que avergüence a nuestrxs pequeñxs. Ser valiente no es no tener miedo, sino ser más fuerte que el miedo.

De hecho, en la canción que da entrada a la película, se canta: “Escuchadme con atención: sin temor no hay emoción.”


2. Importancia de la subjetividad.

Hay un momento de la película en la que se dice “Este año ha sido el más horrible” como algo bueno. En Halloweentown, que algo sea horrible significa algo positivo. Esta idea sin sentido aparente muestra el peso que tiene la cultura de un lugar en la concepción de lo que es bueno y malo, justo e injusto. Debemos fomentar el espíritu crítico en los niños y las niñas, y ello pasa por hacerles tomar consciencia de que no todo lo establecido legal o convencionalmente lo ha estado ni lo estará siempre, por lo que hay que ser capaz de reflexionar por uno/a mismo/a.


3. Curiosidad e innovación. Método científico y persistencia.

Jack muestra un gran espíritu investigador ya que quiere comprender algo nuevo y desconocido e incluso cambiarlo por su situación actual. No se rinde ante los primeros fracasos e invierte todo su tiempo disponible en experimentar para entender la Navidad.


4. Aburrimiento: ¿lo aceptamos, o lo combatimos desesperadamente?

El protagonista cambia radicalmente su personalidad y sus intereses porque está aburrido con su vida y su ciudad. Por un lado, es admirable su abertura a salir de su zona de confort y hace cosas nuevas. Pero, por otro lado, al comprobar que no puede hacer bien algo sobre lo que no tiene la suficiente formación (repartir regalos de Navidad), nos demuestra que la voluntad no es suficiente y que necesita más trabajo detrás, lo que nos ayudará a comprobar si se trata realmente de un interés o de un arrebato de aburrimiento y necesidad de cambio. A veces, hay que aceptar el propio aburrimiento, pues es un elemento adaptativo.


5. Amor.

Al final de la película, se muestra el amor que sienten Jack y Sally y que la obstinación de él no le había permitido apreciar. En algunas ocasiones, no somos realmente conscientes de lo que sentimos por estar demasiado obsesionadxs con otra cosa, y aunque parezca extraño, puede pasarle también a lxs niñxs si no educamos en un buen autoconcepto y en la autorregulación emocional.


Por otra parte, la película ofrece muchas opciones para trabajar la disciplina filosófica en edades más avanzadas, como puede ser durante la ESO y el Bachillerato. Más concretamente, nos permite profundizar en dos aspectos:

- El existencialismo, los conceptos de libertad y sufrimiento. El personaje roza la crisis de identidad, planteándose el sentido de su propia existencia y la de su pueblo, al descubrir que existe lo opuesto. Se pueden introducir y trabajar, en este sentido, filósofos como Søren Kierkegaard, Miguel de Unamuno y Jean-Paul Sartre.

- Dilema moral: ¿Qué hacer: lo que se desea, o lo que se sabe hacer?


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page