top of page

Aspectos que trabajamos con la película Monstruos SA

Actualizado: 16 jul 2021

Probablemente esta sea una de mis películas favoritas para trabajar emociones y valores. Si la vemos con perspectiva, comprobaremos que está llena de matices dignos de analizar con niñxs de entre 5 y 10 años especialmente.


Os cuento lo que yo he observado:


1. La amistad.

Mike y Sulley son un gran modelo de amistad fuerte, duradera y recíproca. Podemos ver cómo discuten al final de la película por un conflicto de prioridades, pero, aun así, finalmente nos demuestran que siempre es posible llegar a acuerdos comunes, ayudarse pese a ciertas diferencias y perdonarse aunque hayan perdido los papeles.



2. El esfuerzo.

No son los mejores de su trabajo porque sí, sino porque trabajan duro para mantener su rendimiento. Está claro que hay otros factores en juego, pero la dedicación tiene un papel vital en los resultados y estos dos personajes nos lo demuestran.



3. El compañerismo.

Frente a la actitud de Randall, Mike y Sully son una gran demostración de cómo debemos comportarnos con nuestrxs compañeras y compañeros, aunque persigamos un objetivo común o aunque no nos llevemos especialmente bien.


4. La competitividad sana y la tóxica.

Siguiendo la línea del punto anterior, encontramos los dos extremos en Sully y Randall. El primero, pese a la amenaza que supone Randall para su puesto de mejor asustador, le desea siempre suerte en su trabajo. Este último, sin embargo, solo quiere ser el mejor a toda costa, sin importarle el rendimiento ni el bien común. Le preocupa el reconocimiento por encima de la productividad.


5. La empatía y la ayuda mutua.

El film está lleno de escenas en las que un personaje se pone en la piel del otro y se ayudan sin intereses ocultos.


6. El miedo a lo diferente.

Los monstruos sienten auténtico pavor hacia los niños y las niñas ya que piensan que son seres tóxicos. ¿Porque son diferentes? ¿Porque los monstruos que "mandan" les han hecho creer que son peligrosos por su propio interés? Este aspecto de la película da muchísimo juego con el alumnado adolescente, e incluso con alumnado de últimos cursos de Educación Primaria o con altas capacidades intelectuales.


7. La búsqueda de alternativas.

A veces, cuando se nos fastidia un plan, pensamos que ya no hay otra opción posible y todo es desastroso. Sin embargo, con una actitud positiva, encontraremos más fácilmente otra posibilidad. Tal vez ya no sea la mejor, pero la película también nos enseña a hacer frente a situaciones difíciles y actuar adaptándonos a las circunstancias con resiliencia.


8. El mensaje simbólico: las risas tienen 10 veces más poder energético que los gritos

Y así es también en la vida real... La psicología nos dice lo favorecedoras que son la risa y la alegría para el aprendizaje, frente al bloqueo emocional y cognitivo que producen los gritos, especialmente en el cerebro de lxs más pequeñxs.


9. El humor

Sin duda no falta a lo largo de toda la película.


Contadme; ¿también es de vuestras favoritas?


172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page