top of page

Lilo & Stitch

Se trata de una película de Disney estrenada en 2002 que cuenta la historia de cómo una niña con problemas sociofamiliares y un extraterrestre al que intentan capturar en Hawaii se hacen inseparables.

Estos son los valores que creo que podemos trabajar con ella:


1. La amistad.

Lo que empieza siendo una relación por conveniencia por parte de Stitch (pues utiliza a Lilo para que no le capturen), acaba convirtiéndose en una verdadera amistad. Se ayudan unx a otrx, se divierten juntxs y se preocupan por las emociones del otrx. Es un gran modelo a seguir sobre cómo se comportan lxs amigxs, incluso aunque se enfaden a veces.


2. Falta de respeto y bullying.

Una de las niñas de la clase de baile aprovecha cualquier situación para infravalorar a Lilo o meterse con ella. Se siente respaldada por el grupo, lo que suele caracterizar a la persona acosadora. Es importante visibilizar esta situación y categorizarla como acoso, aunque no incluya agresiones físicas, ya que suele ser el tipo de bullying más común.


3. La diversidad familiar.

Lilo y su hermana componen una unidad familiar desestructurada. Sus padres fallecieron, y las dificultades de Nani para compaginar el trabajo con el cuidado de su hermana pequeña las ponen en el punto de mira de los servicios sociales. En ningún momento de la película se pone en duda que ellas dos solas constituyan una familia, lo que nos enseña que hay muchos tipos de familias y que la cantidad de miembros y sus roles no son lo que las define.

Además, ambas suponen un modelo de cómo llevar el duelo por la muerte de seres queridxs.


4. El control de los impulsos y de la conducta.

Lilo, más allá de ser una niña bondadosa y entrañable, tiene dificultades para controlar su comportamiento. Cuando se meten con ella, no es capaz de evitar agredir para defenderse; acto del que más tarde se arrepiente. Este ejemplo nos puede servir para reflexionar con lxs niñxs que presenten este problema de manera externalizada, es decir, sin focalizar la atención en sus propios errores para evitar frustraciones y negación. Se trata de un aspecto difícil de controlar y abordar con lxs niñxs, pero que debe trabajarse desde la infancia para que no afecte de manera negativa en la edad adulta.


5. El amor incondicional.

Si algo transmite la película, por encima de todo, es que el afecto está por encima de los problemas. Por más que las hermanas discutan y tengan dificultades para pasar tiempo de calidad juntas, son capaces de pedirse perdón y ofrecerse muestras de cariño siempre que la otra lo necesita.


6. La capacidad de cambiar.

Hay patrones genéticos (innatos) y/o adquiridos en la infancia muy difíciles de cambiar o de controlar, y Stitch es la prueba de ello. Sin embargo, nos demuestra también que somos capaces de corregirlos. El extraterrestre está especialmente diseñado para destruir y acaba la película ayudando y mostrando amor. Obviamente esta es una tarea más compleja de lo que se muestra en la película, que requiere no solo de apoyo, afecto y pertenencia a un grupo sino también de intervención psicológica.


7. El amor por la naturaleza, la música y la danza, la libertad.

Lilo es una niña preocupada por los animales (da de comer a un pez) y que disfruta de actividades naturales y al aire libre, así como de la cultura de su isla (es amante de Elvis Presley). Tal vez se trate de un estilo de vida del que tengamos algo que aprender.


¿Qué os parece la película a nivel pedagógico? ¿Se os ocurre algo más?

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page